Inicio > Astronomía > Espectacular Explosión Solar el día 01-02-2010

Espectacular Explosión Solar el día 01-02-2010

Aprovechando el bake-out de los telescopios ultravioleta de SOHO, todas las miradas se han volcado en STEREO y LASCO. Este útlimo nos entregó ayer (01-02-2010) una espectacular imagen de una CME (Coronal Mass Ejection) expulsada por la corona solar, proveniente desde el lado más lejano del astro rey:

Espectacular CME SOHO 01-02-2010

Los datos cinemáticos indican que esta gran masa de material solar fue violentamente expulsada debido a la conjunción de los efectos de la mancha solar 1041 (de la familia del ciclo 24) y una fractura coronal situada 20° sobre el ecuador solar. La CME alcanzó una velocidad media de 1525 km/s, con una velocidad máxima detectada de 1969 km/s.

Imagen de GOES, mostrando el sunspot 1041 (abajo derecha) y el 1043 (centro)

Debido a la rotación solar, se espera que para los próximos días (10 y 11 de Febrero), la mancha 1041 y las fracturas coronales nos den la cara hacia la Tierra, con evidente posibilidad de recibir una tormenta solar Clase M. Mientras tanto, STEREO-B (STEREO Behind), nos proporciona esta espectacular imagen desde el otro lado del sol, evidenciando lo que se nos viene a medida que nuestra estrella complete su próxima revolución:

Imagen de STEREO-B captando la actividad del sunspot 1041 y la fractura coronal (zona oscura al centro del disco)

Hoy,  Spaceweather nos ha proporcionado esta fabulosa secuencia que muestra la evolución de la CME durante el transcurso del día. Se puede ver AQUÍ.

Club de Astronomía 2010.

alquiler furgonetas malaga
coches de segunda mano
empresas de traduccion
envio flores
mal aliento
psicologos valencia
regalos de boda
ropa niños
Sillas de Ruedas
waterproofing

Categorías:Astronomía Etiquetas: , , , ,
  1. Astro
    3 febrero 2010 a las 11:41 AM

    Hola

    Espectacular imagen del Volcan Llaima capturada por el Advanced Land Imager del satélite Earth Observing-1, gentileza de NASA.

    Saludos Cordiales

  2. javem
    3 febrero 2010 a las 1:39 PM

    Hola Astro.
    Veo que ya funcionan los links correctamente.
    La página está muy bien.
    Suerte y adelante.
    Un abrazo,amigo.

  3. Astro
    3 febrero 2010 a las 1:47 PM

    Estimado javem
    Es un honor tu visita en este humilde blog.

    Disculpa haber utilizado el javem’s observatory para mis pruebas dactilográficas. Podeis eliminar esos comentarios.

    Aconsejo mantener observación de la actividad solar estas próximas semanas. En fin, nos vemos en el javem’s observatory.

    Saludos amigo

  4. javem
    3 febrero 2010 a las 2:00 PM

    Hola nuevamente Astro.
    No tienes que disculparte de nada, pues para eso estamos los amigos.
    Además agradecidísimo por utilizar el link a mi blog, pues mi mayor ilusión es divulgar las cosas que conozco y que puedan servir a otras personas.
    Un saludo.

  5. 4 febrero 2010 a las 12:25 PM

    Esa es la idea amigo Javem. Creo, pues, que con el cierre del blog de Jorge, nosotros deberíamos convertirnos en los referentes astronómicos de la web. La astronomía la hacemos entre todos, no crees?

    Estimado Javem, estamos en contacto
    Saludos Cordiales

  6. Astro
    5 febrero 2010 a las 1:48 AM

    FYI

    Se terminó el Bake-out de los monitores EIT:
    http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_195/1024/latest.html

    Se puede ver los primeros atisbos de lo que será la tormenta solar más importante de los últimos 3 meses.

    Saludos Cordiales

  7. Daniela
    11 febrero 2010 a las 7:23 PM

    O.O Impresionante, cuando leo esta clase de información, me motivo mucho más a aprender, hay tanto por saber… Las imagenes son impresionates, he visitado un par de links ya, pero tengo en este momentos problemas con el pc, así que estoy solucionandolos (formateo XD) para poder visitar con tranquilidad los link, son pesadas y no me cargan por completo ahora. Estuve de vacaciones, pero ahora de regreso, estaré apoyando más este trabajo tan bonito, espero que más visiten cada día este sitio, ^.^. Saludos!

  8. Astro
    19 febrero 2010 a las 3:02 AM

    Saludos Daniela

    Disculpa la demora. He vuelto.
    Estoy recién re-conectándome.
    Un abrazo

  9. javem
    22 febrero 2010 a las 10:17 PM

    Atención amigos:
    Las sondas de la NASA y los astrónomos de todo el mundo, están vigilando un asombroso y largo filamento magnético en el sol. Se extiende a lo largo de más de un millón de kilómetros alrededor del Astro, desde el sureste .
    Se cree que provoque una tremenda explosión llamada ” Bengala Hyder ( Hyder Flash) “.

  10. javem
    22 febrero 2010 a las 10:19 PM

    No puedo incluir la animación tal como la tengo en el observatory.
    La verdad es que es espectacular.
    Saludos.

  11. Astro
    23 febrero 2010 a las 12:16 PM

    Saludos javem

    Si, he visto la info en el javem observatory, y me parece espectacular. Desde ya pondré mis esfuerzos en la observación y comprensión para ver si es posible seguir la evolución de este espectácular fenómeno.

    Gracias por la notificación amigo, estamos en contacto
    Un abrazo

  12. javem
    23 febrero 2010 a las 9:28 PM

    Hola Astro.
    Ya he respondido a los comentarios de Xavi, pero lo que me preocupa es la posibilidad de una gran Emc.
    Parece que desde ayer han habido varios terremotos en la escala 5,5 o 5,6, según el servicio de prevención USA.
    No se si será cierto. Creo que es algo que deberíamos investigar, porque si así fuera, posiblemente estaríamos ante algo muy gordo.
    Un abrazo amigo.

  13. Astro
    24 febrero 2010 a las 1:29 AM

    Asi es amigo javem

    Bueno, la base de nuestra investigación depende exclusivamente del postulado que la actividad solar es crucial en la fenomenología sísmica del planeta. Estás dispuesto a que juntos conformemos un equipo de investigación solar?. Por cierto, el website Galaxy Zoo ha abierto el reclutamiento de astrónomos amateurs y aficionados a la astronomía para el proyecto solar Solar Stormwatcher, patrocinado por el equipo de STEREO, que estará dedicado al monitoreo, clasificación y distribución de información referente a la actividad solar. Personalmente ya me he inscrito, al aprobar un test de conocimiento sobre la actividad solar. Si bien esto recién ha comenzado, pretende ser el proyecto de monitoreo solar más ambicioso jamás realizado, siguiendo la línea exitosa de Galaxy Zoo. Sin embargo, creo que es preciso que nosotros sentemos las bases de la investigación y el monitoreo solar de habla hispana. Que dices?

    Saludos querido amigo
    Estamos en Contacto

  14. javem
    24 febrero 2010 a las 9:43 AM

    Hola Astro.
    La verdad es que formar un equipo de investigación solar suena bien.
    Lo difícil es encontrar tiempo y dedicación para ello.
    Estoy viendo la información del sitio Galaxy Zoo y seguramente me inscribiré.
    Gracias por la información amigo.
    Un cordial saludo.

  15. Astro
    24 febrero 2010 a las 12:39 PM

    Así es javem

    Hasta el momento vamos bien, tú entregando información en el javem observatory y yo desde acá. Me parece excelente mantener este contacto, para constrastar datos, opiniones, y para obtener conclusiones comunes. Hoy me haré un tiempo para organizar datos y mediciones. El hyder flash no puede esperar. Ya he abierto un hilo sobre este fenómeno en Solar Stormwatcher. Puedes verlo AQUI. Espero que el tal ChrisDavis nos dé su opinión, él es integrante del STEREO Team. Vamos a ver que nos cuenta.

    Saludos amigo
    Estamos en contacto

  16. Daniela
    25 febrero 2010 a las 2:21 AM

    Wuo, espero que puedan conformar ese equipo Astro y Javen. Debe ser bastante dificil llevar una investigación así, pero me parece fantástica la idea. Además suena muy emocionante. Mucha suerte!

  17. Astro
    25 febrero 2010 a las 11:44 AM

    Saludos Daniela

    Por supuesto que estás cordialmente invitada a participar en el equipo. Ya he subido un nuevo artículo desentrañando los misterios de la fenómenos observados en las imágenes de los telescopios solares. Creo, pues, que este portal es el único en habla hispana que ha desarrollado este útil documento, que servirá sin duda, como precedente para la observación solar. Esto nos ha valido las felicitaciones del Solar Stormwatcher Team, que se han contactado conmigo a través de e-mails. Ahora sólo falta la difusión de este canal, como un nuevo servidor de información astronómica no-oficial.

    En fin, estamos en contacto amiga
    Saludos Cordiales

  18. javem
    14 marzo 2010 a las 9:36 PM

    Hola amigos.
    Hace unos días, indiqué a Astro mis dudas sobre si realmente estábamos en el pico de un ciclo y no en el valle como está establecido científicamente.
    Creo que esto confirma mis sospechas:
    ” Una enorme “corriente de fuego” ( plasma caliente ) en el sol ha comenzado a correr a gran velocidad, sorprendiendo a los investigadores.
    El Great Conveyor Belt es una corriente circulante masiva de plasma caliente dentro del sol. Tiene dos ramas, una al norte y otra al sur, tomando cada una alrededor de 40 años para completar un circuito.
    El físico solar de la NASA David Hathaway, informa de que la parte superior del Great Conveyor Belt ha estado funcionando a altas velocidades récord durante los últimos cinco años.
    Creen que esto podría explicar el mínimo solar inusualmente prolongado que hemos experimentado .
    La alta velocidad del Great Conveyor Belt, desafía los modelos existentes del ciclo solar y ha obligado de nuevo a su replanteo “.
    Saludos

  19. Pau
    17 marzo 2010 a las 2:57 AM

    Hola… he estado leyendo algunas cosas y como ustedes parece que saben bastante del tema de la expulsion de CME quisiera preguntarles si ustedes creen que la expulsion de esto haya tenido insidencia en el terremoto de Chile el 27/02?

  20. Astro
    19 marzo 2010 a las 7:37 PM

    Hola

    He vuelto. Disculpen la tardanza. Viajes, réplicas, etc…

    Estimado javem. Respecto al tema que comentas, tengo algunas novedades.

    Estoy 100% a disposición
    Nos vemos en el javem’s observatory

  21. javem
    19 marzo 2010 a las 10:47 PM

    Hola Astro.
    Me alegra ver que todo está OK.
    Espero esas novedades.
    Te envío una foto que saqué ayer mismo desde el Observatorio a las 07,30 UT.y que está en mi galería de fotos; no está retocada, sino simplemente nivelado el contraste y los gammas.
    En ella se puede apreciar el sol emergiendo tras una nube de polvo sahariano ( Tenemos scirocco desde hace un par de días, con polvo en suspensión y temperaturas superiores a los 30ºC.).
    Pero lo curioso es esa especie de globo que surge del disco y que se asemeja a una Emc puesta de manifiesto por la dispersión de la luz por los granos de arena en suspensión.

  22. Astro
    20 marzo 2010 a las 8:08 PM

    Gracias javem por la imagen

    Excelente captura. Si tu registro es de las 0730 UTC entonces es muy probable que sea la incipiente CME detectada por LASCO (flanco derecho):

    y STEREO A:

    Estas CMEs arribaron al detector de LASCO el día 19 de Marzo:

    0017|2010/03/19 10:30| 06 | 252| 056| 0144| 0046| 0111| 0322|
    0018|2010/03/19 11:06| 02 | 023| 034| 1953| 0094| 1736| 1956|
    0019|2010/03/19 10:06| 01 | 119| 018| 1043| 0482| 0513| 1956|

    Por lo tanto podemos inferir un tiempo de viaje de aproximadamente 27 horas hasta el sensor del coronógrafo. Voy a confeccionar una nueva tablilla para la medición de estos parámetros. Apenas la tenga lista la enviaré a tu correo.

    Saludos amigo javem

  23. YAMILETH PEREZ SANCHEZ
    27 marzo 2010 a las 1:56 AM

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, NO SABIA NADA DE LAS EXPLOSIONES SOLARES, HASTA QUE ANOCHE CUANDO DORMÍA ME LLEVARON EN VISIÓN A UN LUGAR ALTO Y ME LAS MOSTRARON, PARA MI ERA TAN REAL LA VIVENCIA CUANDO VI LAS LLAMARADAS QUE SALÍAN DE LA CORONA DEL SOL, VI UNA EXPLOSIÓN GRANDE, LUEGO OTRAS MÁS PEQUEÑAS, QUE AFECTABAN EL PLANETA Y A LOS SERES HUMANOS, QUE NI SIQUIERA TENÍAN CONCIENCIA DE LOS EFECTOS QUE TENÍAN SOBRE ELLOS.- QUERÍA AYUDAR A PROTEGERLOS, CON TODO MI CORAZÓN PEDÍ A DIOS PARA ATENUAR LOS EFECTOS, FUE ENTONCES CUANDO MI LENGUA COMENZÓ HABLAR UN IDIOMA SUPERIOR Y MI SUPLICA FUE ESCUCHADA Y SE DERRAMO SOBRE LA TIERRA UN SUAVE ROCÍO, UNA DELICADA LLUVIA QUE SANABA Y RESTAURABA DE LOS EFECTOS CAUSADOS POR LAS EXPLOSIONES.- DESPERTÉ INUNDADA DE AMOR Y PAZ POR LA MISIÓN, AUN CUANDO NO ENTIENDO EXACTAMENTE QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ.- POR ESTE MOTIVO INICIÉ LA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE TEMA.- GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.- BENDICIONES

  24. YAMILETH PEREZ SANCHEZ
    27 marzo 2010 a las 2:04 AM

    Gracias, me gustaría conocer más del tema… Qué hacer para que la humanidad tome conciencia ….

  25. Astro
    29 marzo 2010 a las 3:06 PM

    Recuerdas el idioma que dices haber hablado?
    Puede haber sido Korania?

  26. javem
    2 abril 2010 a las 8:44 AM

    Espectacular erupción en la cara noroeste del Sol, muy inestable y que podría colapsar en cualquier momento.
    Podría desatarse una peligrosa Emc.
    http://spaceweather.com/swpod2010/01apr10/Eric-Roel1.jpg?PHPSESSID=fsn3dbtbempkghqcq9q4p7gjg1

  27. Astro
    6 abril 2010 a las 2:05 PM

    Así es javem

    He registrado toda la data disponible.
    Si tengo un tiempo, publicaré un artículo referente a éste espectacular fenómeno.
    Gracias amigo

  28. YAMILETH PEREZ SANCHEZ
    20 abril 2010 a las 4:27 AM

    MUCHAS DE LAS DAÑOS QUE CAUSAN LAS EXPLOSIONES SOLARES AL PLANETA Y, QUE OBSERVE EN LA VISIÓN, ESTÁN SUCEDIENDO, AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES, EL MAGNA CONVULSIONA; DESEQUILIBRIO DEL EJE TERRESTRE, LÓGICO, TAMBIÉN MÁS TERREMOTOS, DESPRENDIMIENTO DE LAS MASAS POLARES, INUNDACIONES, MAREMOTOS, AUMENTO DE LA TEMPERATURA, SERIOS TRASTORNOS EN EL CLIMA, EN LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE, SE HAN SECADO MUCHOS NACIENTES DE AGUA; EN LOS SERES HUMANOS, ADEMÁS DE PROBLEMAS EN LA PIEL, TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO O DE CONDUCTA, SE VOLVERÁN MENOS TOLERANTES, IRRITABLES, CON MAS FRECUENCIA, DOLORES EN LAS ARTICULACIONES Y FALLAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO, ETC..- EN MI PAÍS, EL NIVEL DEL AGUA DEL VOLCÁN POAS BAJO INCREÍBLEMENTE EN POCO DÍAS, LA LAGUNA DEL VOLCÁN IRAZU QUEDO EN 75 CM, LOS CIENTÍFICOS QUE LOS OBSERVAN NO SABEN EXPLICAR PORQUÉ, LOS LLAMÉ, PERO NO CREYERON LA RELACIÓN QUE EXISTE CON LAS EXPLOSIONES SOLARES.-
    EN FIN, HABRÁN MAS FENÓMENOS NATURALES Y CÓSMICOS POR ENFRENTAR…

  29. moi
    21 julio 2010 a las 10:56 PM

    El otro día estuve mirando al Sol un buen rato (estaba en el paro, y no tenía nada mejor que hacer). De repente me puse a hablar en chino mandarín con acento bávaro. Después me quedé ciego. Ahora tengo que andar con un perro lazarillo, pero me gano la vida como traductor en las Naciones Unidas. No hay mal que por bien no venga…

  30. MArk
    3 agosto 2010 a las 9:08 PM

    Hola, les escribo, por que desde hace meses siento algo extraño fisica mental y emocionalmente, soy una persona mentalmente “sana” y en parte creo que existe una relacion con este tema. Tengo una sensacion de vertigo que cada dia se intensifica mas.

  31. 8 agosto 2010 a las 12:12 AM

    JEHOVA DE LOS EJERSITOS dice Yo soy el alfa y la Omega ARQUITECTO SUPREMO

  32. 8 agosto 2010 a las 12:47 AM

    ANO 2000,2012…….hora,dia,noche,minuto, segundo,solo Oh tu Jehova lo sabe
    preparence criaturas de la tierra JESUS VIENE, el planeta lo siente, los polos se
    derriten,la tierra se parte Haiti, Chile , Asia, arrodillense ante el Dios del Amor

  33. Sonia Ch
    8 agosto 2010 a las 1:19 AM

    Astro :
    Hola
    http://img508.imageshack.us/img508/1937/llaimaali02012010lrg.jpg
    Espectacular imagen del Volcan Llaima capturada por el Advanced Land Imager del satélite Earth Observing-1, gentileza de NASA.
    Saludos Cordiales
    Hola astro, no logro ver ver la imagen, podrías enviar el Linck nuevamente.
    No puedo dejar de asustarme un poco con todo lo que he leido entre el dialogo que tienes con Javen, pero se también que mientras este en contacto con ustedes en este block sabre en forma oportuna cualquier eventualidad,.
    Un abrazo y cariños

  34. 2 enero 2011 a las 9:58 PM

    02/01/2011
    Para el entendido en esta materia
    Con todo mis respeto y admiración, pienso que sus ofrecimientos de refugios son interesantes tal vez con algunos cambios, se conviertan en maquinas practicas y efectivas, bueno, existe una remota pero no falsa posibilidad que se pudieran producir el teórico desplazamiento de placas tectónicas, i no sería mal ejercicio preparar o tener un plan.
    Esto es solo una posibilidad
    Para cuando las cortezas geológicas se deslicen a causa del cambio geológico de los polos.
    Esos refugios convencionales que son muy buenos, pero de nada servirán serán triturados, y sepultados por mega olas producidas por movimientos de terrenos provocado por los deslizamiento de placas tectónicas inducidos por las nubes de plasma solar, en cambio la Bioarka si es una alternativa válida (BIOARKAAIM_2012).en la red.

    Si pueden entender bien si no, también está bien lo impórtate es hacer algo no lo creen.,
    Esto léalo usted piense bien se tienta en desbullar esto no alarme a nadie innecesariamente esto es para estar preparado no para morirse de miedo, tenga madurez y ayude generando una solución como la estoy dando yo. Por ejemplo.
    (Esta maquina es diseñada y protegida en algunos de sus dispositivos actualmente, para una puntual situación que podría acontecer en un muy cercano futuro.), son necesarias mas mentes brillantes y caritativas. Consideren este comentario.
    Es resistente a radiación uv, calor 200 gr sobre cero, al congelamiento -120gr y radiación electromagnética, es traslucida, flota, soporta impactos directos de 70 TN y mantiene su navegación. Es un habitáculo biosferico sustentador y protector
    Para 24 humanos por habitáculo. Kolob454545@yahoo.es
    Que cada día de su vida en todo el sentido sea mejor y mejor
    Se despide atte.
    Rodrigo Urbia M.
    Chile Sud America

  35. http://24optionreview.org
    23 diciembre 2012 a las 4:39 AM

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but definitely you’re going to
    a famous blogger if you aren’t already😉 Cheers!

  36. 25 marzo 2013 a las 7:53 PM

    After looking at a handful of the blog articles on your
    site, I really appreciate your way of writing a blog.
    I bookmarked it to my bookmark webpage list and will be checking back soon.
    Take a look at my web site as well and let me know what you think.

  1. 5 febrero 2010 a las 1:50 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: