Inicio > Uncategorized > Metodo Númerico de Predicción Sísmica Mensual

Metodo Númerico de Predicción Sísmica Mensual

Preámbulo

De vuelta al ciclo de estudio sobre la relación solar-sísmica, Hoy quisiera exponer algunas ideas y observaciones de un interesante estudio desarrollado por un grupo de expertos chinos del Centro de Análisis y Predicción del China Earthquake Administration (CEA), denominado “A Numerical Predicting Method on Monthly Seismic Tendency”.  La investigación, aún proceso experimental, contempla un análisis númerico y un modelo matemático no-lineal que permitiría calcular la tendencia sísmica mensual cada aproximadamente 9 meses. El trabajo ha sido comprobado con resultados sorprendentes en el territorio chino, y de acuerdo a sus creadores, es probable que funcione de igual manera en otras regiones sísmicas del planeta.

Las dificultades y limitaciones de la predicción sísmica

Si nos basáramos en la consigna de que los terremotos  no pueden ser predecidos, de manera inmediata limitamos las posibilidades científicas normales en precisión y eficacia. Pero esto es una falacia, puesto que existen herramientas basadas en la matemática, que es una ciencia relativamente exacta, y que permite obtener resultados objetivos de diversos fenómenos naturales. Lógicamente hablando, las interrogantes más importantes en la predicción sísmica son la magnitud del evento que viene en camino, la localización geográfica del mismo, y la más importante, el tiempo en que sucederá el próximo terremoto. Para satisfacer  este último requerimiento, existen herramientas estadísticas que son confiables, mas no eficientes. Al respecto, una mejora matemática, basada en una tendencia numérica parece ser la solución más aceptable para solucionar este problema.

Posibilidad de Predicción Sísmica Numérica?

Bajo la óptica de comportamientos no-lineales, el fenómeno sísmico está lleno de fluctuaciones y variaciones de diferentes escalas, debido a un estado de desbalance, y cambios de un estado a otro nuevo. Este tipo de conductas puede ser descrito gracias a un modelamiento matemático apropiado, si el parámetro de control durante la evolución del comportamiento del estudio es derivado. De esta forma se puede lograr una linealización interesante entre la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica, confirmando la ley de Gutemberg, sobre los fenómenos regulares y estructurados que rigen eventos sísmicos significativos (~6.0 Mw).

Después de años de investigación, el profesor Tang Jia-Hao del Centro de Análisis y Predicción sísmica de China propone la serie numérica que se muestra a continuación:

Serie Numérica de Tang (hacer click para ampliar)

Donde Mi es la magnitud promedio del sismo predecido en el mes (ith); M(i-n) es el valor de magnitud conocido en el mes 1, 2, 3…9 mes antes del mes predecido; (d-5) es el valor de magnitud del quinto mes antes de Mi. Como es posible visualizar, existen 3 series para 3 distintos rangos de magnitud sísmica: 4.5/5.2, 5.1/5.8, y 5.7/6.6. Los valores son aleatorios, y dependerán de los valores mínimos y máximos que se seleccionen para la muestra.

Modelación gráfica del comportamiento sísmico y el modelo matemático, con extrapolación (linea segmentada a la derecha). Datos obtenidos en China en el periodo 01-1998/04-2003.

Los resultados de la predicción basados en la utilización del modelo son bastante interesantes; Al observar los resultados obtenidos en la gráfica 1, es posible inferir que los cambios en el valor predecido no presentan solo la misma escala de ciclo, sino que también muestra la magnitud de eventos de cada mes en el futuro. El comportamiento indica entonces que existen ciclos sísmicos que se cumplen cada 7 u 8 meses.

Conclusiones 

Los resultados del estudio indican un cambio estructura en la tendencia sísmica de una región determinada. Esto podría ser comprendido como que existe una auto-exitación de las condiciones generadoras de un sismo que desencadenan finalmente en un evento telúrico. Desde el punto de vista del modelamiento matemático, es posible deducir que la inducción lineal es útil para controlar la acción interna de cada ciclo, mientras que la inducción no-lineal serviría para controlar la trasposición de diferentes ciclos.  Este comportamiento lineal/no-lineal (que es ampliamente seguido por diferentes fenómenos naturales) está controlado por el una especie de límites de control o “compuertas” (el valor (d-5)). El método entonces responde eficazmente a conductas y patrones observables, y dependerá entonces de la calidad y cantidad de muestras disponibles para su correcto funcionamiento.

Astro 2010


depilacion?
folios baratos
fundas plastico
lapiceros
listines telefonicos
plataforma vibratoria
sillas electricas
TINTA HP
venta de naranjas
venta de productos ecologicos

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. 3 noviembre 2010 en 2:47 PM

    En otras palabras, existe un patron en los sismos?

    Saludos

    • Astro
      3 noviembre 2010 en 3:00 PM

      Al parecer, eso sería lo que deduce este estudio. Sería interesante poner a prueba este experimento numérico utilizando el registro sísmico histórico de regiones sísmicas como Indonesia, Chile o Japón. Lo más probable es que la serie requiera algunos ajustes, pero el concepto debería funcionar igual.

      Saludos Pelao

  2. Ana
    3 noviembre 2010 en 4:32 PM

    Gracias Astro por el nuevo hilo, me entusiasma mucho, ya tengo otro desafío matemático que resolver (con tu ayuda claro), supongo que para conseguir los datos debemos ir a los de la USGS y/o Geofón. Bueno a trabajar y gracias nuevamente.
    Un abrazo
    Ana

  3. Ana
    3 noviembre 2010 en 4:39 PM

    Me faltó otro agradecimiento, seguro gracias a ti, Cactus se está poniéndo las pilas, ojalá no fallen. Estoy intentando hacer un seguimiento de las llegadas de las cme y la coincidencia con algún sismo cercano a la hora de arribo, y me parece que hasta aquellas que parecen no ser geoefectivas….también podrían tener una incidencia en los movimientos telúricos y hasta me atrevería a decir en los magmáticos…seguiré en eso también y cuando tenga certeza estadística, te lo envío.
    Saludos

    • Astro
      3 noviembre 2010 en 5:17 PM

      Saludos Ana

      Bien, yo por mi parte, desarrollaré mi pack de datos con la sismología de Chile y Japón, para comprobar la factibilidad del método.
      Respecto al tema de CACTus: el día 29 de octubre recibí un ticket donde aparecía un update de mantenimiento del software. El sistema funciona correctamente ahora.

      Ok, ya sabes, estoy a tu disposición para cualquier consulta.

      Un abrazo

  4. German
    3 noviembre 2010 en 5:30 PM

    Astro, hola gracias por la información veremos este tema con algunos amigos matematicos y realizar simulaciones.
    Nuevamente gracias por la información

    saludos cordiales

    • Astro
      3 noviembre 2010 en 5:41 PM

      Perfecto, German

      Les aconsejo usar una serie de datos de sismos mensuales.

      Saludos

  5. luis
    3 noviembre 2010 en 9:06 PM

    pero quiero saber cuando le achuntaras SATRO.
    vives descreditando las opiniones de los demas .
    cuando se te escapan las cosas. creas otro enlace
    achuntale alguna ves master solarium.
    sige ganando plata.recuerda nada es para siempre.
    a se me olvidava.hoy paso nuevamente tu aviocito investigadora fumigando el mismo lugar.
    porque no te cambias de ciudad.
    par que lo ves contus propios ojos.
    la jente anda con gripe y dolores de cabeza. me di un paseo por el centro de concepcion .andan muchos asi.
    tambien mediras que mi cloubuster no funciona .
    saludos.

    • 3 noviembre 2010 en 9:12 PM

      Conspiranoico.

      • luis
        3 noviembre 2010 en 9:24 PM

        quien es mas conpiranoico.
        atentado terrorista ji.ji.
        me acuerdo que me dijiste que tambien tenias orgonita. entonces eres 50% aca y 50% aya. donde calienta el sol.
        tambien das publisidad a tu block.
        parese que se gana buena plata.
        al matenerlos pegado.

        saludos amigo.

    • Monica
      3 noviembre 2010 en 10:26 PM

      Hola Luis…Yo, en cambio, hoy me senté en una banca de nuestra Plaza de Armas a tomarme un rico helado de yogurt del Café Rometsch…Era medio día y el sol, aunque entre nubes, dejaba sentir su calorcito. La gente se veía (aparentemente, claro) apacible, a excepción de un grupo de escolares que jugaba a ahorcarse sobre el césped de la plaza. Hasta ahora, no recordaba la alergía que me ha venido complicando este último tiempo…Entonces, deduzco, el aire de hoy era más puro…y yo, disfruté plenamente de mi helado…Gracias a tu comentario, tomé conciencia de este particular día.
      Cariños

  6. Monica
    3 noviembre 2010 en 10:15 PM

    Gracias Astro por este nuevo y más que interesante hilo. Debo señalar que he leído la introducción unas 10 veces y he entendido 10 veces menos de lo poco y nada que conozco al respecto…será todo un desafío intentar seguirlos, pero espero me permitas (mientras intento reconciliarme con las matemáticas) continuar monitoreando y comentando al respecto de vez en cuando. Para ir poniéndome en onda, quisiera saber qué es un “modelo y/o inducción lineal” y uno “no lineal”. Por otra parte, quisiera saber si este modelo es aplicable a zonas recientemente terremoteadas como la nuestra…pues imagino que el “comportamiento sísmico” de las zonas afectadas, es más “irregular” (en magnitud y frecuencia) que el comportamiento de aquellas zonas que no han venido registrando sismos-réplicas (espero se entienda, porque ya me estoy enredando). En cuanto a lo que mencionas como “ciclos sísmicos”, podríamos suponer que las regiones afectadas por el terremoto de feb 27 estarían “superando” el ciclo sísmico…?
    Eso por ahora…gracias y saludos.

  7. Astro
    3 noviembre 2010 en 10:19 PM

    luis :pero quiero saber cuando le achuntaras SATRO.

    Vamos, que ya respondí eso anteriormente. Lees lo que quieres leer. Yo leo todo, incluso tus comentarios. (Sino, no estaría respondiéndolos).

    vives descreditando las opiniones de los demas .cuando se te escapan las cosas. creas otro enlaceachuntale alguna ves master solarium.sige ganando plata.recuerda nada es para siempre.

    Para nada. Si quieres hablar de chemtrails aquí, no tengo ningún problema. Seguiré exponiendo mis datos, porque créeme que SI sé de lo que hablo. Podría muy bien omitir el tema chemtrail por lo poco relevante y poco sustancioso de su argumento, pero es imperante demostrar que el carácter conspiranoico que se le ha dado se derrumba con el más ínfimo soplido de racionalidad y una par de experiencias vividas y comprobadas.

    a se me olvidava.hoy paso nuevamente tu aviocito investigadora fumigando el mismo lugar.porque no te cambias de ciudad.par que lo ves contus propios ojos.la jente anda con gripe y dolores de cabeza. me di un paseo por el centro de concepcion .andan muchos asi.tambien mediras que mi cloubuster no funciona .saludos.

    Bien, http://www.aipchile.cl/… utiliza por tu propia cuenta el sistema IFIS disponible para Chile. cuando veas un avión transitando por tu localidad revisa el tráfico en este sitio. Verás que está ahí, todo controlado, y que los famosos vuelos de fumigación no existen.

    Saludos

    PD: No responderé más mensajes de carácter ofensivo. Supongo que hablamos entre personas con un cierto criterio que pueden debatir un tema de manera inteligente, audaz y sobre todo, de manera respetuosa.

  8. Astro
    3 noviembre 2010 en 10:29 PM

    Monica :Gracias Astro por este nuevo y más que interesante hilo. Debo señalar que he leído la introducción unas 10 veces y he entendido 10 veces menos de lo poco y nada que conozco al respecto…será todo un desafío intentar seguirlos, pero espero me permitas (mientras intento reconciliarme con las matemáticas) continuar monitoreando y comentando al respecto de vez en cuando. Para ir poniéndome en onda, quisiera saber qué es un “modelo y/o inducción lineal” y uno “no lineal”. Por otra parte, quisiera saber si este modelo es aplicable a zonas recientemente terremoteadas como la nuestra…pues imagino que el “comportamiento sísmico” de las zonas afectadas, es más “irregular” (en magnitud y frecuencia) que el comportamiento de aquellas zonas que no han venido registrando sismos-réplicas (espero se entienda, porque ya me estoy enredando). En cuanto a lo que mencionas como “ciclos sísmicos”, podríamos suponer que las regiones afectadas por el terremoto de feb 27 estarían “superando” el ciclo sísmico…?Eso por ahora…gracias y saludos.

    Saludos Mónica

    Bien, al referirme a modelos lineales, lo hago hacia ecuaciones dependientes de una variable, o de primer orden (y=mx+c). Modelos no lineales son aquellas de segundo, tercer, ene-esimo orden tales como y^2+xm+c, etc. Respecto a si este modelo es aplicable a áreas afectadas por un terremoto, creo que ésto debería ser comprobado una vez calculado. Ya he comenzado a compilar los datos sísmicos de Chile de los últimos 6 años. Es un trabajo tedioso, y espero que el resultado sea satisfactorio. Este modelo significa que partiremos “de atrás hacia adelante”, es decir, generaremos el perfil sísmico cíclico y en base a eso, analizaremos el comportamiento solar contrastado con los los resultados, con el propósito de evidenciar algún patrón de correlación. Qué te parece?

    Un abrazo

    • Monica
      3 noviembre 2010 en 10:36 PM

      Gracias por responder Astro…me parece fantástico que estés dando “forma chilensis” a este interesante modelo. No me perderé lectura al respecto y tal vez, como antes, pueda llegar a aprender algo nuevo siguiéndolos a diario en sus observaciones.
      Un abrazo

    • luis
      3 noviembre 2010 en 10:39 PM

      en todo caso yo e acertado sin graficos.
      solo le todos mis posteos date la lata .
      como este.
      solo mirando como lo asian los pueblos origunarios
      talbes te puedad decir el de pasado mañana.
      saludos

      luis
      28 Octubre 2010 en 2:44 AM | #335
      Responder | Cita

      Andrea :
      Según tú Luis debería temblar entre esta madrugada y durante el día? Te aventuras con un lugar específico?

      luis
      27 Octubre 2010 en 3:00 AM | #312
      Responder | Cita

      hay bamos de nuevo.
      madrugada del 27-10-10. y trancurso del dia.

      saludos.
      Informe 2010/10/27 14:04:20 -34.765 -71.804 43.5 3.8 Ml GUC Si 42 km al O de Santa Cruz
      Informe 2010/10/27 13:58:02 -32.36 -71.724 19.8 4 Ml GUC Si 47 km al O de La Ligua
      Informe 2010/10/27 10:15:54 -33.98 -72.114 27.7 4.5 Ml GUC Si 26 km al O de Navidad
      Informe 2010/10/27 09:40:36 -16.924 -68.62 223 4.1 Ml GUC No 118 km al NE de Visviri
      Informe 2010/10/27 07:09:24 -33.94 -72.079 13 3.3 Ml GUC No 22 km al O de Navidad
      Informe 2010/10/27 04:27:59 -21.148 -70.404 162.6 3.2 Ml GUC No 106 km al S de Iquique
      Informe 2010/10/27 00:44:55 -35.187 -71.791 65.5 3.4 Ml GUC Si 30 km al N de Talca

      http://www.sismos.cl/

      saludos.

      *
      Monica
      28 Octubre 2010 en 4:02 AM | #336
      Responder | Cita

      Luis, eres seco…te pasaste! Y cómo ves el asunto para mañana…temblará en Chile?
      Saludos afectuosos

      saludos amigui.

  9. luis
    3 noviembre 2010 en 10:46 PM

    empiesa a utilisar tu ingles.
    el que utilisaste en las baces militares de E.E.U.U O NO TE ACUERDAS.

    RIETE UN POCO
    SALUDOS.

  10. Monica
    3 noviembre 2010 en 11:34 PM

    Bueno, fiel al modelo propuesto por Astro, me permito hacer algunas observaciones: Space Weather del NOAA, a las 12:43 UT, emitio esta alerta:
    ALERT: Type II Radio Emission
    Begin Time: 2010 Nov 03 1216 UTC
    Estimated Velocity: 837 km/s

    Hoy, se han generado varias explosiones tipo C. El simulador de la magnetósfera, muestra algunos episodios de gran estresamiento; además a las 22 UT- salvo error de la gráfica- la densidad del plasma se elevó sobre 40 p/cc:

    http://www2.nict.go.jp/y/y223/simulation/realtime/index.html

    Lamentablemente, las mareas de Talcahuano no están actualizadas desde ayer al medio día y nuestro gran monitor- POVITO- se encuentra “pegado” desde ayer. Las mareas de Valpo y San Antonio se observan alteradas…pero NADA, en comparación a las mareas de Caldera. La foF2, a las 22 UT, todavía se mantiene bastante alta sobre nuestro territorio, con un máximo de 13 Mhz entre los 22-27º latitud Sur del territorio chileno y argentino. El flujo de electrones continúa alto y el índice K marca 1.
    Saludos

    • luis
      3 noviembre 2010 en 11:47 PM

      luis
      3 Noviembre 2010 en 10:39 PM | #16
      Responder | Cita

      en todo caso yo e acertado sin graficos.
      solo le todos mis posteos date la lata .
      como este.
      solo mirando como lo asian los pueblos origunarios
      talbes te puedad decir el de (PASADO MAÑANA)
      saludos

      • Monica
        3 noviembre 2010 en 11:55 PM

        Está bien Luis…todos los créditos para ti; y lejos de desmerecer tus inspiradas observaciones, te recuerdo, que todos los días tiembla en nuestro país y en el mundo. “Pasado mañana”, de seguro, temblará en Chile…y de ser esto posible, sería super positivo conocer el lugar y la magnitud aproximados.
        Saludos afectuosos

        • luis
          4 noviembre 2010 en 12:20 AM

          si no me falla mi vola de cristal
          norte .sobre 5.6
          saludos.

        • Monica
          4 noviembre 2010 en 3:11 AM

          Gracias por responder Luis…tomo nota y de ser así, espero que la magnitud no sea mayor a lo que señalas.
          Saludos

    • Monica
      3 noviembre 2010 en 11:48 PM

      “Este es el registro gráfico de la súbita perturbación ionosférica, captada en Laukvik-Noruega, alrededor de las 12:20 UT, como resultado de una explosión C4″.
      Saludos

  11. Monica
    3 noviembre 2010 en 11:50 PM

    Region: Tonga Islands
    Time: 2010-11-03 23:34:43.3 UTC
    Magnitude: 6.1
    Epicenter: 174.06°W 20.36°S
    Depth: 26 km

  12. MARIA CECILIA
    4 noviembre 2010 en 12:51 AM

    El volcán Merapi registra una nueva explosión, más potente que las anteriores

    El volcán Merapi, en la isla de Java, ha registrado una fuerte erupción este miércoles, el mismo día en que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhonono, ha visitado la zona para supervisar la situación y pedir paciencia a los miles de evacuados. El cráter ha expulsado ingentes cantidades de gases y ceniza ardientes que se elevaron hasta cientos de metros en el cielo. Según los vulcanólogos, esta explosión , la segunda de la jornada, ha sido la más potente de todas las registradas desde que comenzaron las erupciones

  13. MARIA CECILIA
    4 noviembre 2010 en 12:52 AM

    EL MEGAFILAMENTO MAGNÉTICO
    Durante los últimos 10 días, el filamento se ha perdido de vista, ya que estaba en la cara oculta del sol. A partir del 5 de noviembre ,comenzará a ser visible de nuevo desde la tierra. Estaremos muy atentos a los próximos días

  14. MARIA CECILIA
    4 noviembre 2010 en 12:58 AM

    sto ha sucedido hoy 3 de noviembre
    dos registros de pontentes destellos clase C: C3.8 (05:54UTC) C4.9 (12:07UTC) nos anuncian lo que se ve en las imagenes de SOHO LascoC2 esperemos la evolucion de la CME para saber la potencia, y los que ya se estan imaginando que el estallido podria ser similar al del filamento que nos tuvo en vilo el mes de octubre asi es es en esa misma region y produciendo eventos de alta energia antes de entrar de cara a la Tierra.

  15. Ana
    4 noviembre 2010 en 1:15 AM

    Hola María Cecilia, según mis cálculos, la cme captada por cactus hoy a las 09:12 de la mañana, estaría llegando según mis cálculos mañana 4 a las 9:08 Utc, es decir tipin 6 de la mañana hora de Chile.
    Veamos si bz está de nuestro lado a esa hora.
    Por lo pronto, comenzaré a dedicarme al sector de indonesia, espero encontrar los registros anteriores para validar el nuevo modelo
    Saludos

  16. Ana
    4 noviembre 2010 en 1:17 AM

    y mi lindo color terracota se perdió? snif

    • MARIA CECILIA
      4 noviembre 2010 en 2:05 AM

      Anni eso quiere decir que las de los dìas anteriores nunca llegaron??
      tratarè de seguirlos aprendiendo de este nuevo hilo, por lo pronto cero monitoreo en la semana ya que se acerca fin de año y mi pega se dobla, esto no quiere decir que cuando tengo un tiempito ayudo en lo que pueda, el fin de semana me conmprometo a monitorear y aprender.
      Astro mañana te reenviare un mail que me llego y que de seguro disfrutaras….
      Cariños a todos
      PD,; Moni no sabes lo que extraño nuestras charlas
      cariños para ti

      • Monica
        4 noviembre 2010 en 3:27 AM

        No te preocupes Ceci…”algo” llegó a golpear nuestra magnetósfera hoy día y la golpeó breve, pero fuerte…Más arriba, colgué las imágenes (algunas). Ya habrá tiempo para retomar nuestras charlas y seguir aprendiendo juntas.
        Un abrazo

  17. ElPatan
    4 noviembre 2010 en 3:08 AM

    Saludos Astro

    Muy buen tema e interesante, ojala pronto pueda tener mas tiempo para contribuir a alguna simulación de serie de datos, por el momento ya casi poco tiempo me queda, pero bueno..

    Con respecto a luis, de los meses que llevo acá leyendolo he sacado una conclusión muy importante: Entiendo mejor un texto en inglés que los textos que escribe luis.. en fin.

    Saludos

    • Monica
      4 noviembre 2010 en 3:23 AM

      Hola Patán! Con el poco tiempo que nos deja estas fechas, se hace lo que se puede…pero seguimos aquí y atentos. Mira, lo que sucedió con el leve descenso que registró el flujo de electrones en las últimas horas. Además, día a día (y sólo con algo de monitoreo), creo que cobra más sentido lo que hemos venido “sospechando” desde hace algún tiempo: lo poco, pero sostenido, se va acumulando; y lo que pudiera no ser geoefectivo, algún efecto nos trae.
      Cariños
      2010-11-04 01:05:48 5.4 51.07 N 176.42 W 39 A Andreanof Islands, Aleutian Islands
      2010-11-03 23:59:17 5.1 51.20 N 176.63 W 15 A Andreanof Islands, Aleutian Islands
      2010-11-03 23:34:41 6.1 20.33 S 174.28 W 5 A Tonga Islands
      2010-11-03 23:00:08 4.9 6.22 S 130.41 E 176 A Banda Sea
      2010-11-03 22:24:51 5.1 12.78 N 123.10 E 57 M Luzon, Philippines

  18. Monica
    4 noviembre 2010 en 3:35 AM

    Y a las 02:53 UT, otra explosión C1.
    Saludos

  19. Monica
    4 noviembre 2010 en 3:43 AM

    Hace tiempo que no veía en 1 Mhz el Sur de Centro-América y parte del extremo NO de América del Sur…eso indica la foF2 de las 02 UT. Además, creo que la estación de mareas de Talcahuano comienza a enviar sus datos nuevamente…de ser así y por lo poco que se aprecia, las mareas están bastante alteradas.
    Buenas noches

  20. carlos_iv
    4 noviembre 2010 en 11:13 PM

    Astro.
    Si tienes paciencia y tiempo, te envio unas consultas sobre le método (me parecía accequible hasta que traté de entenderlo de verdad):
    – “mes (ith)” ¿es como mes i-ésimo, como le decían “antes”?
    – en “si el parámetro de control durante la evolución del comportamiento del estudio es derivado”; ¿cual sería en este caso el parámetro de control y que significa que sea derivado?
    – ¿La magnitud promedio es tan simple como tomar los sismos de una región en un mes y obtener el promedio de sus magnitudes?.
    – Lo de las series basados en d-5, quiere decir que dependiendo del promedio del mes quinto antes del mes i, se aplica una serie u otra para predecir el mes promedio del mes i?

    Sobre el transfondo de esto:
    ¿Quiere decir este estudio que se basa en las estadísticas de una zona, ya tiene incorporado las variables sismico-solares? o como se relaciona una cosa con otra. Me imagino que los resultados de Mi son distintos en la zona de Okinawa con respecto a Nueva York, pero el las actividades solar es igual para todos, o esto tampoco es así?. Como funciona esto.

    Saludos.

    • Astro
      5 noviembre 2010 en 12:11 PM

      Saludos Carlos

      “mes (ith)” ¿es como mes i-ésimo, como le decían “antes”?
      En realidad ese es el mes en el cual tu deseas predecir el sismo. La primera serie permite obtener el comportamiento del noveno mes a partir de tu mes de referencia.

      “si el parámetro de control durante la evolución del comportamiento del estudio es derivado”; ¿cual sería en este caso el parámetro de control y que significa que sea derivado?

      el parámetro de control se refiere al valor (d-5). este valor proviene de un valor derivado, y convertido a una constante.

      Lo de las series basados en d-5, quiere decir que dependiendo del promedio del mes quinto antes del mes i, se aplica una serie u otra para predecir el mes promedio del mes i?

      Eso es correcto

      ¿Quiere decir este estudio que se basa en las estadísticas de una zona, ya tiene incorporado las variables sismico-solares? o como se relaciona una cosa con otra. Me imagino que los resultados de Mi son distintos en la zona de Okinawa con respecto a Nueva York, pero el las actividades solar es igual para todos, o esto tampoco es así?. Como funciona esto.

      Como mencioné unos posts más atrás, este método funciona de manera anexa al modelo solar-sísmico. Mi intención es poder resolver resultados para algunas localidades sísmicas del globo y posteriormente poder correlacionar los valores con los parámetros solares. Partiremos de “atrás hacia adelante”.

      Un abrazo

      • carlos_iv
        5 noviembre 2010 en 6:28 PM

        Gracias por tus comentarios… ahora entiendo porque es pesado el tema…

  21. Monica
    5 noviembre 2010 en 3:32 AM

    Buenas noches! Una explosión clase M1.6 y C9.7, tuvieron lugar el día de hoy. Estas explosiones provinieron de regiones que no han sido denominadas por el NOAA.
    La foF2 alcanzó valores similares al día de ayer sobre nuestro territorio. Las mareas de Caldera continúan bastante alteradas; un poco menos, las mareas de Arica, Valpo y San Antonio. Hasta ahora, el flujo de electrones ha ido descendiendo lentamente. La magnetósfera se observa “tranquila” y el índice K marca 1. El sismógrafo de LCO, registra esas curvas de baja frecuencia (creo que así las llamó Astro); en cambio, povito se observa en relativa calma.
    Saludos

  22. Monica
    5 noviembre 2010 en 3:34 AM

    Region: Near East Coast of Honshu, Japan
    Time: 2010-11-04 22:30:53.1 UTC
    Magnitude: 5.1
    Epicenter: 141.23°E 36.71°N
    Depth: 45 km

  23. Monica
    5 noviembre 2010 en 3:49 AM

    Hay algo que me llama la atención: desde que la estación de mareas de Talcahuano dejó de enviar sus datos, hasta cuando actualizó nuevamente, la gráfica muestra un alza promedio de 2-4 mt en baja y alza. No sé si esto se deba a otro tipo de escala utilizada ahora; y lamentablemente, el SHOA no ha actualizado estas mareas desde nov 02 para poder confirmar.

    http://www.imaxenes.com/imagen/getchart_8_1ac99hk.png.html

  24. Monica
    5 noviembre 2010 en 10:46 AM

    Ana :Hola María Cecilia, según mis cálculos, la cme captada por cactus hoy a las 09:12 de la mañana, estaría llegando según mis cálculos mañana 4 a las 9:08 Utc, es decir tipin 6 de la mañana hora de Chile.Veamos si bz está de nuestro lado a esa hora.Por lo pronto, comenzaré a dedicarme al sector de indonesia, espero encontrar los registros anteriores para validar el nuevo modeloSaludos

    Buenos días! La magnetósfera ha comenzado a mostrar indicios de estresamiento (leve), tal vez corresponda al arribo de la CME que menciona Ana. Por otra parte, a las 01:50 aprox. un sismo fue percibido en Concepción y la sensación de éste, fue un poquito mayor a la reportada por el SSN:

    Hora UTC: 04:53:02 05/11/2010
    Latitud: -36 8′ 31”
    Longitud: -72 33′ 18”
    Profundidad: 28.9 km
    Magnitud: 4.9 (Ml) GUC
    Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)
    Referencia: 22 km al E de Cobquecura
    Cariños

  25. Monica
    5 noviembre 2010 en 10:50 AM

    Region: Eastern Honshu, Japan
    Time: 2010-11-05 10:14:04.8 UTC
    Magnitude: 4.9
    Epicenter: 139.77°E 36.14°N
    Depth: 58 km

  26. Astro
    5 noviembre 2010 en 12:21 PM

    luis :empiesa a utilisar tu ingles.el que utilisaste en las baces militares de E.E.U.U O NO TE ACUERDAS.http://www.youtube.com/v/5–Iq4FPyGU&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1RIETE UN POCOSALUDOS.

    Si… Bases Militares… Menuda imaginación muchacho.

    Bien, ya que te das el trabajo de “analizar” chemtrails basado en videos de youtube (incluído el hip-hop del chemtrail), te invito a que analices este chemtrail, que, desde mi punto de vista SI merece toda nuestra preocupación:

    Riete un poco.
    Saludos

    • 5 noviembre 2010 en 2:26 PM

      Lo mas probable es que luis encontrará en medio de esas nubes…. un reptil escondido.

      Astro, aprovechando que estuviste en las bases militares de EEUU, podrías contarnos algo del Área 51 y también de Kennedy…jeje.
      Saludos

      • Astro
        5 noviembre 2010 en 3:06 PM

        Bueno, ahora que mencionas estos temas, quisiera compartir una reflexión respecto a ésto. En los Estados Unidos, la sicosis por el tema ufológico ha decaído de manera importante en estos últimos años. esto gatillado por la cantidad de innumerables fakes que han sido descubiertos trístemente, afectando una de las doctrinas científicas más prometedoras del siglo XXI: La ufología. Pese a ésto, el 74% de los ciudadanos norteamericanos cree en la existencia de vida extraterrestre, de acuerdo a una encuesta realizada un par de semanas atrás por el NY Times. En tanto, en países europeos como Francia y España el 89% de su población cree que no estamos sólos en el universo. Los expertos señalan que este boom en el viejo mundo se debe al ingente flujo de material de corte conspiracionista circulando en los medios, liderando la lista, los blogs y sitios de internet dedicados a esta temática.

        Como podemos ver entonces, la opinión pública es muy sensible respecto al tema. No quisiera hablar de manipulación, pero la influencia de los mass media enfocados al tema parece ser crucial, una herramienta muy eficaz, y que, en manos inescrupulosas podría provocar daños sociales que no podríamos imaginar.

        Saludos

        • claudia
          5 noviembre 2010 en 5:16 PM

          Hola Astro

          Y tu opinión, desde el punto de vista de tu formación, vivencia y experiencia propia, cuál es??
          Crees que existe vida de otros mundos en este planeta??
          Crees en el tema ufológico??

          Gracias

          Saludos

  27. Astro
    5 noviembre 2010 en 6:42 PM

    claudia :Hola Astro
    Y tu opinión, desde el punto de vista de tu formación, vivencia y experiencia propia, cuál es??Crees que existe vida de otros mundos en este planeta??Crees en el tema ufológico??
    Gracias
    Saludos

    Saludos Cordiales Claudia

    Es una pregunta bastante compleja. Personalmente, soy un convencido de que existe vida en el universo. Al menos osaría a decir que es altamente probable. Expongo un condensado de mi visión respecto al tema (en realidad podríamos hablar hilos enteros sobre ésto):

    Basados en la investigación espacial, ya contamos con un grupo de lugares posibles donde la vida podría desarrollarse, ya sea en formas microscópicas así como en opciones más complejas. En marte por ejemplo, es inminente el hallazgo de vida primitiva, en el subsuelo, donde las presiones permitirían la existencia de agua líquida y un lugar seguro contra las partículas cósmicas. La prospecciones infrarojas de la sonda Cassini en el 2005 demostraron la existencia de un mar salado y tibio bajo la gruesa capa de hielo en Europa, una de las lunas de Júpiter. En mi trabajo “Sobre las Posibilidades de Agua en Satélites Helados y Planetas Trasneptunianos”, comprobé que el agua podría hallarse en fase liquida incluso en los objetos que bordean el cinturón de Kuiper, más allá de la órbita Neptuno. Por ahora esas son las evidencias más fuertes que nos permitirían definir una posibilidad de vida en el Sistema Solar. Esta sería a la vez el modelo “convencional” que la ciencia propone para la búsqueda biólogica de vida basada en carbono, tal como la conocemos en la Tierra.

    Pero, qué hay sobre la vida inteligente? Pues bueno, por ahora, sólo puedo arrimar mi opinión hacia una ciencia utópica, enfocado hacia la visión del divulgador científico Carl Sagan. Es probable que en regiones lejanas del universo existan civilizaciones tecnológicamente más avanzadas que la nuestra que de la misma manera que nosotros se encuentren intentando hacer contacto con otras especies. El universo es un espacio demasiado amplio, y talvez nunca logremos ese objetivo. Esto sería, como reitero, un visión científica aceptada y a la cual concilio mi opinión parcialmente. Una visión complementada incluiría el probable contacto milenario humano con civilizaciones extraterrestres ancestrales. La astroarqueología se ha interesado bastante en definir la interpretación más eficaz de los cientos de complejos prehistóricos donde podemos encontrar registros de posible contacto extraterrestre en la antigüedad. Si bien, no estoy 100% convencido de que tal suceso haya ocurrido, personalmente pienso que este punto es de importancia, porque permite ampliar el espectro de factores.

    Eso. Gracias por interesarte en mi opinión.

    Un Abrazo

    • carlos_iv
      5 noviembre 2010 en 7:50 PM

      Si es que existe vida inteligente en regiones lejanas, sería la primera conocida…

      • Monica
        8 noviembre 2010 en 6:13 PM

        Excelente comentario Carlos…gracias por compartirlo sin “reservarte todos los derechos”.
        Saludos

  28. claudia
    5 noviembre 2010 en 7:21 PM

    Gracias Astro por tu respuesta.

    Quise preguntarte porque creo que eres una persona muy inteligente y objetiva, que sabe mezclar o combinar el plano espiritual con el humano y científico.

    Siendo un poco intensa, crees que pueda haber vida inteligente extraterrestre habitando nuestro planeta??

    Hay tantos sucesos, como cuando en China un objeto volador no identificado cerró el espacio aéreo por varias horas. O crees que se trate de naves espías o de prueba de nuestra raza??

    Que pena por salirme de nuevo del tema, pero eso es lo que me gusta de este blog. Puedes leer de muchas cosas, muchas opiniones, un gran debate, que gira en torno a un tema central como lo es nuestro hermoso rey sol, pero que te permite descubrir un mundo imenso de personalidades, creencias y opiniones, donde tú escoges qué creer, qué investigar y qué ignorar.

    Gracias de nuevo.

    Saludos

  29. claudia
    5 noviembre 2010 en 7:24 PM

    Y dejo esta nota

    “‘Dios es el nombre que la gente le da a la física': Stephen Hawking

    “Yo nunca he dicho que Dios no existe. Dios es el nombre que las personas le pusieron a la razón por la que estamos acá. Yo creo que estamos acá gracias a las leyes de la física y no gracias a una relación impersonal, con un Dios impersonal”, dijo Hawking para responder la primera pregunta de la entrevista realizada por la revista ‘Time’.

    Tras hablar de Dios, el físico inglés de 68 años se refirió al Universo y sus límites. “Observaciones indican que el Universo se está expandiendo a una velocidad que cada vez aumenta. Nunca dejará de expandirse y se volverá a cada vez más oscuro y vacío”, dijo. Adicional a esto, indicó que no había nada antes del Big Bang (explosión que, según él, dio inicio a todo), “así como no hay nada después del Polo sur”. “..

    La nota completa en http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/stephen-hawking-hablo-de-sobre-religion-muerte-y-el-universo_8286780-4

    Saludos

  30. luis
    5 noviembre 2010 en 8:35 PM

    estela .quimica en estos momentos sobre concepcion.
    no es chiste.
    talbes monica pueda restificar lo que digo.
    ASTRO NO ES TU AVION .

    saludos

  31. Blueangel
    6 noviembre 2010 en 5:34 AM

    Hace apróximadamente una hora siento vibrar acá en Stgo,alguien más o soy yo?…
    saludos

  32. perro 3
    6 noviembre 2010 en 1:12 PM

    5.2 2010/11/06 12:15:42 -18.830 -69.230 103.2 TARAPACA, CHILE
    Saludos

  33. MARIA CECILIA
    6 noviembre 2010 en 2:04 PM

    Otro brote M-Class. -Un M1.0 Solar Flare acaba de tener lugar a las 13:32 UTC del viernes.

    Solar de actualización – Manchas Solares 1121 (antiguo 1112) no es una gran mancha solar en el sentido de núcleos oscuros, sin embargo, es complejo magnético y la producción de la Clase C y la actividad de M-Class. Una llamarada M1.6 y C9.6 tuvo lugar a última hora del jueves. Habrá una oportunidad permanente de bengalas M-Class. Como esta región sigue girando en una mejor posición, puede ser alineado por la tierra es posible dirigirse CME caso de que la actividad de las llamaradas continuar.

  34. MARIA CECILIA
    6 noviembre 2010 en 2:56 PM

    MANCHAS SOLARES ACTIVaS: los meteorólogos de NOAA dicen que hay una probabilidad del 70% de llamaradas solares de clase-M durante las próximas 24 horas. La fuente de la explosión sería la región activa 1121 emergente del lado más oriental de del sol.

  35. MARIA CECILIA
    6 noviembre 2010 en 3:02 PM

    Por qué los observadores de volcanes en todo el mundo están en alerta máxima?
    La semana pasada, en Indonesia, después de un tsunami mató a varios cientos de personas, el Monte Merapi rugió a la vida forzando a miles a huir de nuevo a los centros de evacuación de 38 avalanchas de lava ocurrió con los flujos piroclásticos y al oeste por la ladera sur corriendo hacia el exterior durante siete kilómetros. Ellos incinere todo a su paso.
    Hay un “Anillo de Fuego” que se extiende aproximadamente 25.000 millas en una herradura desde el este de Asia hasta las costas occidentales de América del Norte y del Sur. Que tiene 452 volcanes de los cuales 75% son del mundo más activo o inactivo.
    El 25 de agosto de volcán Etna, Italia y Colombia de Galeros volcán entró en erupción.
    ¿Por qué hablar sobre los volcanes en las consecuencias de una elección histórica? Porque ha habido un aumento significativo de la actividad volcánica en los últimos tiempos. Eso no es nunca bueno.

    La acción real es la de la Tierra y el Sol. A pesar de un ciclo solar predecible, el Sol se ha ido “calma” en los últimos tiempos con pocas manchas solares, el nombre popular de gigantescas tormentas magnéticas se ve en la superficie del sol. Ellos casi siempre preceden a los ciclos de refrigeración o de larga duración más corta y lo peor de estas son las edades de hielo.

    Estamos en el final del último período interglacial de 11.500 años y la próxima edad de hielo se enciende con una velocidad vertiginosa.

    http://www.iceagenow.com/Troubling_Global_Volcanic_Activity_on_the_Rise.htm

  36. MARIA CECILIA
    6 noviembre 2010 en 3:05 PM

    Bulusan explota las cenizas del volcán, sacudidas del terremoto de magnitud 5 Albay

  37. MARIA CECILIA
    6 noviembre 2010 en 3:07 PM

    Erupciones volcánicas en Benue, 1 muerto, bienes destruidos
    La tragedia golpeó ayer en Mkomon Distrito, Kwande área del gobierno local, el estado de Benue, una comunidad fronteriza con Camerún, cuando las erupciones volcánicas en una montaña se cobró la vida de una persona, ya que millones de propiedad y destruido el valor de naira.

  38. MARIA CECILIA
    6 noviembre 2010 en 8:08 PM

    M5.4 Llamarada Solar 15:36 UTC el sábado.

    Uno de los cohetes de señales solares más grandes de Ciclo 24 hasta ahora ha ocurrido alrededor de la Mancha solar 1121. Esto registró M5.4 y ha provocado un apagón de radio menor. La llamarada es actualmente en curso y larga en la duración.

    • MARIA CECILIA
      6 noviembre 2010 en 8:19 PM

      • MARIA CECILIA
        7 noviembre 2010 en 2:34 AM

        La radiación de la llamarada creado una ola de ionización en la atmósfera superior de la Tierra que alteró la propagación de las ondas de radio de frecuencia baja. . Hubo, sin embargo, CME brillante (nube de plasma) lanzó en nuestra dirección, por lo que el evento es poco probable que producen las auroras en las noches por delante. Este es el tercer brote M en dos días, y el más fuerte, de este cada vez más activa de manchas solares. Hasta el momento ninguna de las erupciones se ha de lleno dirigidas hacia la Tierra, pero esto podría cambiar en los próximos días como el sol de rotación de los turnos de la región activa hacia nuestro planeta

  39. KI
    7 noviembre 2010 en 2:16 AM

    Es la más larga que me ha tocado ver.
    En Stereo A se observa una CME con inicio a las 18:09utc que podría ser geoefectiva, pero debe confirmarse cuando puedan actualizar Stereo B (justo detiene las actualizaciones a esa hora).

  40. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 2:28 AM

    Hola Ki, en verdad me impresionò, viste la imagen donde salen esas luces, en realidad no me deja de llamar la atenciòn, y hay mas de ellas pero pequeñas cuando observas las imagenes una a una en stereo.
    saludos

  41. KI
    7 noviembre 2010 en 3:00 AM

    Sip, pero no tengo respuesta para ello Ceci.
    Al menos esta luna nueva está siendo benévola, mientras la manchita nos mantendrá ocupados observando por varios días.

    Saludos

  42. drakuhs
    7 noviembre 2010 en 3:29 AM

    HOLAS
    les dejó una noticia q me recordó la serpiente de luz

    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-11-07&PaginaId=3&bodyid=0

  43. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 4:07 AM

    Los geólogos advierten de las mega-erupción del Merapi
    800 grados pluma caliente, en cuestión de segundos, las personas quemadas – carrera de coches nubes de cenizas rápida del volcán Monte Merapi en Indonesia, que son mortales en silencio. . El brote más grande aún podría estar por delante, aparentemente dormido bajo el depósito de magma enorme.
    Un descubrimiento que se hizo hace cuatro años en la montaña reforzado la preocupación de los investigadores: Parece que hay un enorme reservorio de magma hirviente.

  44. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 5:10 AM

    Animación del destello M5.4 del 6-nov-2010: SDO-AIA 131: http://bit.ly/ajdMXi Img. referencia: http://bit.ly/aFVSMe

  45. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 5:11 AM

    7-nov-2010 02:30 UTC el sol muestra 13 manchas: 2 en región 1120 (Alfa A=1), 9 en 1121 (Beta A=80) y 2 en 1122 (Beta A=10)

  46. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 8:18 PM

    Otra erupción del Merapi causa decenas de muertos
    En Indonesia, el volcán Merapi, ha incrementado este domingo su actividad. Una nueva erupción de cenizas y rocas ha obligado a la población a buscar protección. Mientras, decenas de muertos se entierran en ceremonias colectivas

  47. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 8:20 PM

    Una corriente de viento solar fluye por el agujero coronal indicado podría pincel del campo magnético en torno a la Tierra el pasado 09 de noviembre.

  48. MARIA CECILIA
    7 noviembre 2010 en 8:36 PM

    Active las manchas solares 1121 que se encuentra en el hemisferio sur ha producido varios C-Class y bengalas M-Class. No seguirá siendo una oportunidad para el atleast bengalas C-Class. Esta región se encuentra ahora en una posición geoeffective para cualquier tierra posible dirigido CME.

    Otra nueva mancha solar se formó y fue contado 1122. Usted puede ver esta región en la imagen debajo.

  49. drakuhs
    7 noviembre 2010 en 9:18 PM

    5.7 2010/11/07 19:26:49 24.501 142.113 138.2 VOLCANO ISLANDS, JAPAN REGION

  50. SilbadorPro
    7 noviembre 2010 en 9:19 PM

    5.7 earthquake, Volcano Islands, Japan region. Nov 8 5:26am at epicenter (16m ago, 86km ESE of Iwo-jima, depth 138km). http://j.mp/9ewgKy

  51. Andrea
    7 noviembre 2010 en 10:43 PM

    Son ideas mías o esos presagios de “viene otro terremoto aún más grande que el 8.8″, se diluyeron con los meses??

  52. Blueangel
    7 noviembre 2010 en 11:30 PM

    Así lo creo y así lo espero,la teoría de un sismo predecesor ya no tiene la fuerza de antes,a contar de 6 meses después,es muy difícil.
    Saludos

  53. pillo
    8 noviembre 2010 en 1:14 AM

    LUIS, eres muy flaite en tus cosas, te pasaste. enfermito!

  54. Arenita
    8 noviembre 2010 en 2:33 AM

    Amigos astronomos de Chile, lei la info en el link de abajo y me preocupe por ustedes, el sitio no me gusta mucho porque parece que es gente que solo espera catastrofes para postear, solo lo leo para enterarme que va sucediendo……Cuidenseme mucho porfa, saludos desde Mexico

    http://poleshift.ning.com/profiles/blogs/chile-six-earthquakes-were

  55. SilbadorPro
    8 noviembre 2010 en 6:42 AM

    5.2 earthquake, Guam region. Nov 8 4:08pm at epicenter (15m ago, 134km SW of HAGATNA, depth 25km). http://j.mp/aql9Xe

  56. SilbadorPro
    8 noviembre 2010 en 6:49 AM

    5.0 earthquake, New Britain region, Papua New Guinea. Nov 8 4:18pm at epicenter (21m ago, 146km NNE of Kandrian, depth 2… http://j.mp/bwmQ7L

  57. SilbadorPro
    8 noviembre 2010 en 8:58 AM

    5.0 earthquake, Mid-Indian Ridge. Nov 8 12:37pm at epicenter (1h:04m ago, 92km NE of Amsterdam Island, depth 10km). http://j.mp/9sbwgx

  58. Astro
    8 noviembre 2010 en 1:38 PM

    claudia :Gracias Astro por tu respuesta.
    Quise preguntarte porque creo que eres una persona muy inteligente y objetiva, que sabe mezclar o combinar el plano espiritual con el humano y científico.
    Siendo un poco intensa, crees que pueda haber vida inteligente extraterrestre habitando nuestro planeta??
    Hay tantos sucesos, como cuando en China un objeto volador no identificado cerró el espacio aéreo por varias horas. O crees que se trate de naves espías o de prueba de nuestra raza??
    Que pena por salirme de nuevo del tema, pero eso es lo que me gusta de este blog. Puedes leer de muchas cosas, muchas opiniones, un gran debate, que gira en torno a un tema central como lo es nuestro hermoso rey sol, pero que te permite descubrir un mundo imenso de personalidades, creencias y opiniones, donde tú escoges qué creer, qué investigar y qué ignorar.
    Gracias de nuevo.
    Saludos

    Mirando de reojo la dinámica de las últimas condiciones solares, respondo:

    Esta pegunta es mucho más compleja que la anterior. Asegurar la presencia extraterrestre en este planeta implicaría dos opciones bien definidas: La primera, que la vida biológica como la conocemos efectivamente haya surgido mediante la colonización desde alguna región del espacio (panspermia). Es una teoría fascinante, pero que trasgrede toda la concepción que tenemos del mundo, incluyendo el pensamiento religioso, moral, social, etc, etc. No te parece extraño el comportamiento de la vida en este planeta? no te parece extraño que, de condiciones únicas la vida surge de manera repentina? No te parece mágica la capacidad de creación de los seres vivientes? Yo me lo pregunto siempre, y por ahora encuentro sólo dos respuestas: O si, efectivamente, la vida emergió en la Tierra desde otro mundo, y heredamos estas capacidades casi divinas como seres vivientes… O de verdad, existe un Creador que ha de haber diseñado y creado este mundo perfecto. Por mi formación valórica, y en honor al teorema de la simplicidad, me inclino por la segunda opción.

    En mi comentario anterior, hablaba sobre las interpretaciones de la astroarqueología de los registros prehistóricos. No te parece extraño que TODAS las civilizaciones antiguas (y las contemporáneas) sostengan su religiosidad en dioses que viven en el cielo?. Pues bien, teniendo en cuenta que estas tribus pintaban lo que para éllos realmente era trascendente y objetivo (recordemos que estos grupos humanos apenas vivían para su propia existencia, no tendrían porque darse “el lujo” de desarrollar arte), ciertamente es muy lógico pensar que éllos vieron algo en los cielos que los marcó tan profundamente que decidieron registrarlo. Luego, es muy probable que aquellos “dioses” eran civilizaciones provenientes del espacio. Finalmente, dado que la Tierra no ha sufrido grandes cambios desde los últimos 10.000 años, entonces es altamente probable que estas civilizaciones sigan presentes en este planeta. Su presencia no implica que ésta sea en el plano tetradimensional como conocemos nuestra realidad. Tampoco implica que éllos vivan entre nosotros, y que tu vecino sea un alienígena encubierto. Es muy probable que su presencia se halle en un “estado superior de existencia”, como lo describen los metafísicos. De esta manera podemos responder muchas interrogantes, sobre la veracidad de los textos santos, que hablan de “ángeles”, “dioses”, “divinidades” y otros calificativos. Los grupos científicos más ortodoxos descartan tajante esta idea, calificándola de pseudo-ciencia. Yo no soy tan estricto al respecto, en parte porque mi propia experiencia me hace considerar esta hipótesis. Es una larga historia…

    Saludos Claudia

    • 8 noviembre 2010 en 1:48 PM

      Gracias Astro, muy interesante tu respuesta.
      Saludos

      • Astro
        8 noviembre 2010 en 2:03 PM

        Es un tema que merecería varios hilos de dedicación…

        Saludos cefrajo

        • Issa
          8 noviembre 2010 en 2:28 PM

          Gracias astro por la respuesta ,muy interesante el tema ,ya que son interrogantes que muchos nos hacemos ,ya que es un tema amplio y complejo ..
          Saludos

        • Astro
          8 noviembre 2010 en 2:37 PM

          Bueno, prometo abordar un hilo dedicado al tema.

          Saludos Issa

        • Monica
          8 noviembre 2010 en 6:20 PM

          Excelente Astro…ojalá podamos contar con un hilo dedicado por completo al tema “ufológico”…ya lo saboreo.
          Un abrazo

    • claudia
      8 noviembre 2010 en 3:54 PM

      Hola Astro

      Muchas gracias por contestar. Muy interesante y completa tu respuesta… En discovery han dado varios capítulos sobre el tema de extraterrestres en la antigüedad, y cómo es prácticamente imposible que varias construcciones se hayan “elaborado” en esa época con los recursos que contaban. Incluso hoy en día, con nuestra tecnológia, algunas de ellas son muy difíciles, por no decir imposibles, de replicar.

      El tema es muy interesante, da para mucho más, pero gracias por este inicio.

      Un abrazo

  59. Astro
    8 noviembre 2010 en 1:56 PM

    Arenita :Amigos astronomos de Chile, lei la info en el link de abajo y me preocupe por ustedes, el sitio no me gusta mucho porque parece que es gente que solo espera catastrofes para postear, solo lo leo para enterarme que va sucediendo……Cuidenseme mucho porfa, saludos desde Mexicohttp://poleshift.ning.com/profiles/blogs/chile-six-earthquakes-were

    Saludos Arenita

    Gracias por reportar este hilo. Si bien el blog “Earth Changes & the Pole Shift” se ha esmerado en varias ocasiones de argumentar de manera sólida sus ideas, creo que este hilo es un fail. Verás, esa es la sismicidad normal registrada en un día común y corriente en la geotectónica chilena. Las máquinas del Servicio de Sismología Nacional de Chile registra alrededor de 10-20 sismos diarios. Puedes revisarlo aquí (http://ssn.dgf.uchile.cl/seismo.html). Las condiciones solares del día 07/10/2010 indicaban un posible sismo a las 11:00-13:00 LT, pero su magnitud no debería exceder los 4.0 Mw.

    Sería fantástico que los lectores de ese blog visitaran este humilde sitio, para desmitificar algunas temas.

    Un abrazo

    • Arenita
      8 noviembre 2010 en 3:35 PM

      Astro – Gracias por tu respuesta, eres un lindo, te admiro mucho! Sera posque soy un astronomo en un cuerpo de contador público?
      No posteo con los Z porque no me gusta su sitio, parece que las personas solo desean catatrofes en el mundo – nome dan buena vibra….

    • Monica
      8 noviembre 2010 en 7:22 PM

      No pude encontrar el video con subtítulos en español…espero de algo sirva:

      • Astro
        8 noviembre 2010 en 7:54 PM

        Gracias por el video, Monica. Lo estoy viendo. Creo haber leído algo sobre las Nuclear Weapon Shutdown, y el Eco Flight Incident. Francia también tenía algunos registros de estas anomalías, las que fueron desclasificadas en septiembre de 2009.

        Saludos

        • Monica
          8 noviembre 2010 en 8:13 PM

          Así es Astro…y de seguro, existe bastante más info por desclasificar…Creo, que quienes consideran el “momento propicio” para informar masivamente respecto a este tema, no lo encontrarán jamás…Después de todo, quién o quiénes pueden arrogarse la sapiencia para “evaluar” el grado de comprensión/catalización de la Humanidad ante hechos que escapan al “humano conocimiento”…?
          Saludos

  60. REDD HOTT
    8 noviembre 2010 en 3:13 PM

    Gracias ASTRO por tu respuesta, me anoto para el próximo hilo existencial…

  61. Issa
    8 noviembre 2010 en 4:03 PM

    Astro muchas gracias,..siempre atenta a todos los temas, a pesar de los acontecimientos acaecidos este año, ha sido para mi enriquecedor en cuanto aprendizaje…

    saludos astro

    • Astro
      8 noviembre 2010 en 4:59 PM

      Desde ya quedan cordialmente invitados a participar. El tema ufológico es muy abierto y amplio, y se arma de manera instantánea en base a las experiencias y opiniones de cada uno. Dado que no es mi campo, estoy dispuesto a aprender de cada uno de Uds. y sus aportes.

      Saludos

      • Monica
        8 noviembre 2010 en 6:42 PM

        Durante mi adolescencia (año 1975)- ya hace muchos años- leí un libro bastante interesante, “gráfico” y fácil de entender…”Fue Jehová un Cosmonauta…?” Su autor, Ricardo Santander, es chileno y oriundo de Valpo.
        Saludos Astro y todos.

        • Astro
          8 noviembre 2010 en 6:54 PM

          Saludos Monica

          No he leído ese libro, pero el título (y supongo que la temática) sugiere un parecido al famoso trabajo de JJ Benítez “Los Astronautas de Yahvé”.

          La astroarqueología concilió la hipótesis de las visitas extraterrestres prehistóricas en el año 1955-1957 (no recuerdo muy bien el año exacto), con el re-descubrimiento de los grabados del Tassili (en realidad los habían descubierto antes, creo que en los años 30’s). Pinturas extrañas que retratan astronautas, naves espaciales, experimentos genéticos y otras cosas. Las dataciones indican que los dibujos podrían tener más de 7000 años de antigüedad. Todo un misterio sin resolver. Dejando la pareidolia de lado, las imágenes son muy interesantes desde el punto de vista científico-histórico.

          Un abrazo

        • Monica
          8 noviembre 2010 en 7:49 PM

          Hola Astro! Según cuentan los “deslenguados”, ese periodista español se “inspiró” en la obra de nuestro Santander para escribir el libro que citas….Gran tema sin resolver y muy antiguo por lo demás. Pero basándonos sólo en dos relatos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, es sólo cuestión de aplicar un poco de imaginación, para casi lograr “visualizar” un OVNI y el “brillo radiante” de un “extraterrestre” visitando a “nuestros padres”. Cómo olvidar la “Transfiguración” de Nuestro Señor Jesús; y a Moisés y su pueblo “asistidos y guiados” por una nube durante 40 años errantes en el desierto…?
          Nuevamente, gracias Astro por temas tan fascinantes.

  62. luis
    8 noviembre 2010 en 4:21 PM

    luis :
    si no me falla mi vola de cristal
    norte .sobre 5.6
    saludos.

    perro 3
    6 Noviembre 2010 en 1:12 PM | #54
    Responder | Cita

    5.2 2010/11/06 12:15:42 -18.830 -69.230 103.2 TARAPACA, CHILE
    Saludos

    ai no mas.

    • Monica
      8 noviembre 2010 en 9:00 PM

      Bien Luis…se dejó sentir con un día de retraso y fue un poco menos intenso según tu pronóstico…y aunque profundo, SÍ fue sensible.
      Saludos

  63. luis
    8 noviembre 2010 en 4:41 PM

    ¡¡¡ ATENCIÓN, ALERTA MÁXIMA !!!

    Esta alerta la lanza hoy mismo (8-nov-10) Benjamín Fulford en sub blog.

    Os recomiendo estar atentos a los comentarios de los usuarios de ese blog, porque están realizando una excelente labor de investigación sobre los pormenores de estas noticias.

    Alerta Roja por un nuevo movimiento criminal e insano de los Satánicos de la cábala de la Reserva Federal

    Red alert for new criminally insane move by Satanic Federal Reserve Board cabal
    8-Noviembre-2010

    http://benjaminfulford.net/2010/11/08/red-alert-for-new-criminally-ins​ane-move-by-satanic-federal-reserve-board-cabal/

    Le traduzo el primer párrafo:

    Varias fuentes fiables están alertando sobre un acto extremadamente horrible por la cábala criminal y demente que está detrás de la que pronto estará en quiebra, la Reserva Federal [USA], posiblemente el 11 de noviembre de 2010: 101109 or 11/9/2010, que tiene una extraña similitud inversa con 09.11 / 2001 (11-Septiembre-2001). Recordad que el 9 es un número sagrado para los Satanistas.

    • frae
      10 noviembre 2010 en 12:42 PM

      No pasó nada. O tu supiste de algo?

  64. luis
    8 noviembre 2010 en 5:04 PM

    Dossier Chemtrails por Massimo Rodolfi

    http://trinityatierra.wordpress.com/2010/11/05/dossier-chemtrails-por-massimo-rodolfi/

    bereis señales y no crereis.

    saludos.

  65. 8 noviembre 2010 en 6:42 PM

    Luis luego de leer lo que dices, no me queda mas que la muerte…tu has terminado con mis sueños, con mis ideales…tu ers la noche, la oscuridad…no me queda mas camino

    • luis
      8 noviembre 2010 en 8:17 PM

      ERNESTO.
      no me culpes .cada cual tomo sus propias decisiones.
      ecuanto a lo de oscuridad.te equivocas.
      trabajo en el plano de la luz.
      te contara por lo que e pasado te bolverias loco de miedo.

      saludos cuidate

  66. luis
    8 noviembre 2010 en 8:22 PM

    Capitán del Ejército escribe libro sobre avistamientos de OVNI en Chile

    http://www.radiobiobio.cl/2010/11/08/capitan-del-ejercito-escribe-libro-sobre-avistamientos-de-ovni-en-chile/

    saludos.

  67. 8 noviembre 2010 en 8:27 PM

    jaja, sino me matare por ti, es mas tus opiniones me alegran el dia, aunque no las comparto, igual tienes derecho a decir lo que piensas….pero creo que juegas con nosotros, tu nivel educativo y tus opiniones no estan acorde con tu redaccion y ortografia, esa es tu imagen en esta gran obra de teatro que es la vida

  68. Monica
    8 noviembre 2010 en 8:40 PM

    http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%2F2010%20V1;orb=1;cov=0;log=0;cad=0#orb

    Lo ven…? Si no lo visualizan, escriban su nombre en la barrita buscadora de objetos: C/2010 V1 (Ikeya-Murakami)…Es un cometa recientemente descubierto, proveniente de fuera de nuestro sistema solar, y que realizó su aproximación máxima al sol a fines de octubre. Por otra parte, spaceweather.com, también nos informa que la región activa 1121 y su complejo campo magnético, alberga suficiente energía para algunas erupciones más. NOAA pronostica 85% de probabilidades de bengalas tipo M para las próximas 24 horas.
    Saludos

  69. Monica
    8 noviembre 2010 en 8:51 PM

    Ahhh…y otra buena razón para no abandonar el monitoreo, es que según spaceweather.com, alrededor del 10 de noviembre, deberíamos recibir el arribo del viento solar proveniente del agujero coronal que nos da la cara.
    Saludos

    • Astro
      8 noviembre 2010 en 9:04 PM

      Así es, afortunadamente, el kp predecido alcanzará,con suerte, nivel 3-4. Esperemos que el grupo 1112 se mantenga estable durante su tránsito frente a la Tierra. Vaya que llegó deformado el megafilamento…

      Saludos

      • Monica
        8 noviembre 2010 en 9:12 PM

        Estuve fuera de Concepción el fin de semana y sin conexión a internet…recién comienzo a ver las imágenes de las últimas explosiones que provinieron de esa zona…impresionantes!
        Otra acontecimiento, es el cambio realizado en la gráfica de mareas de Talcahuano; y por lo visto, al parecer, ajustan motores en Corral…bastante mejor ahora, para poder comparar con los datos de mareas de más al Norte.
        Saludos Astro.

      • drakuhs
        8 noviembre 2010 en 9:43 PM

        Hola a todos, esperando q esten muy bien,
        Astro quisiera preguntarte un asunto: porq el f0f2 sube su maximo cuando esta situado mas al sur? ya que en los meses anteriores cuando la actividad se situaba mas al norte el maximo no sobrepasaba los 10..ahora ultimo hemos llegado a 14…esop
        cariños de la josee pa sus tios ;)

        • Astro
          8 noviembre 2010 en 10:09 PM

          Hola drakuhs.

          Bueno, eso ocurre porque el movimiento de la fof2 hacia el sur corresponde con el equinoccio de primavera y solticio de verano, que es cuando el hemisferio sur del planeta está más cercano al sol, esto implica una mayor interacción de la magnetósfera septentrional con el plasma solar, y un aumento de la densidad. Por el contrario, durante los meses de invierno, el hemisferio sur se haya más alejado y hay menos radiación sobre la magnetopausa. Esto implica que la foF2 SIEMPRE será mayor entre los meses Octubre-Marzo en el hemisferio sur. El mismo profesor A. J. Foppiano observó este comportamiento en su trabajo “Ionospheric long-term trends for South American mid-latitudes”.

          Saludos a la Josefita y a tí.

        • drakuhs
          8 noviembre 2010 en 11:07 PM

          astro..si esa parte la tengo clara..mi duda es por q cuando el hemisferio norte esta mas cercano al sol las maximas, son menores (9 a 10)a las maximas de cuando el hemisferio sur esta mas cercano al sol (9 a 14-16).. espero me explique mejor..
          gracias!

        • Monica
          9 noviembre 2010 en 1:24 AM

          Hola mi estimada drakhus! Buena pregunta…y gracias por contagiarme tus dudas.
          Besitos a Josefita y cariños para ti.

        • Astro
          9 noviembre 2010 en 12:05 PM

          Ahhh entiendo tu pregunta. Resulta que cuando el hemisferio norte se halla mas cerca al sol coincidentemente la Tierra se haya más lejos del Sol en su órbita, es decir entre los días 150 y 250 del año. Mira este gráfico:

          Durante este periodo, la excentricidad de la órbita terrestre tiene una diferencia de 0.3 UA. Lo suficiente como para variar sensiblemente la interacción del plasma con la magnetopausa.

          Saludos

        • drakuhs
          9 noviembre 2010 en 2:32 PM

          gracias!!

  70. MARIA CECILIA
    8 noviembre 2010 en 11:22 PM

    TENEMOS 85 % PROBABILIDAD DE CLASE M EN 24 HORAS Y 85 EN 24 A 48 HORAS
    Y 20% DE PROBABILIDAD DE CLASE X ENTRE 24 A 48 HORAS

    http://prop.hfradio.org/

  71. MARIA CECILIA
    8 noviembre 2010 en 11:43 PM

    08 de noviembre de 2010, 13:35Yakarta, 8 nov (PL) Con una nueva columna de humo y cenizas de más de cuatro mil metros de altura, el volcán Merapi arremetió nuevamente hoy y elevó a más de 178 la cifra de fallecidos.

    Luego del hallazgo de los cuerpos de cuatro rescatistas víctimas de uno de los últimos estallidos del coloso, autoridades indonesias reportaron que temen un deslizamiento de lava por el río Gendol, con un posible avance de hasta 90 kilómetros por hora.

  72. MARIA CECILIA
    9 noviembre 2010 en 1:00 AM

    Magnetosfera comienza a estresarse,habra que ver como resulta, si hay cambios en los sismos
    cariños a todos

    • Monica
      9 noviembre 2010 en 1:22 AM

      Hola Ceci…Asi es, levemente. En la última hora, aumentó la velocidad del viento solar, el componente Bz se mantuvo negativo y la densidad del plasma descendió…todo, levemente.
      Cariños

  73. perro 3
    9 noviembre 2010 en 1:28 AM

    Astro :Bueno, prometo abordar un hilo dedicado al tema.
    Saludos Issa

    ..te cobraremos la palabra, maestro..
    Saludos

  74. Monica
    9 noviembre 2010 en 1:35 AM

    Observando mareas, desde Iquique hasta Caldera figuran alteradas (Antofagasta y Caldera principalmente). Algo menos las mareas de Valpo y San Antonio (un poco más que la primera). Las mareas de Talcahuano se aprecian un poco menos alteradas que durante el último alza (14-18 UT), pero todavía no termina el alza actual para tener el panorama completo.
    Saludos

  75. vivy
    9 noviembre 2010 en 3:05 AM

    avisan corte de luz en san pedro de la paz

  76. vivy
    9 noviembre 2010 en 3:06 AM

    MAPA 4.6 2010/11/09 02:09:54 -15.170 -71.390 136.3 PERU MERIDIONAL

  77. drakuhs
    9 noviembre 2010 en 4:01 AM

    Astro..
    creo, tal vez me equivoque..pero creo q no hemos tocado el tema sobre el gran colisionador de hadrones.. q información tienes sobre este tema?
    es tan inofensivo como dicen? o de verdad esa cosa puede casi “comernos”?? :)

  78. SilbadorPro
    9 noviembre 2010 en 5:53 AM

    4.8 earthquake, Fiji region. Nov 9 5:18pm at epicenter (19m ago, 384km NW of NUKU’ALOFA, depth 588km). http://j.mp/9V8GUm

  79. SilbadorPro
    9 noviembre 2010 en 7:24 AM

    5.4 earthquake, Java, Indonesia. Nov 9 2:03pm at epicenter (18m ago, 94km SSW of Yogyakarta, depth 76km). http://j.mp/bGsfGM

  80. 9 noviembre 2010 en 12:28 PM

    Astro una consulta, alguien posteo que por el tiempo, al parecer, ya no habria posibilidad de una replica fuerte, 1 punto menos que el fenomeno original. Segun tus conocimientos es tan asi.

    De haber algo de mangnitud, en el mediano plazo, ¿seria un fenomemo natural aparte, vale decir de origen diferente al 27 F?

    • Astro
      9 noviembre 2010 en 5:10 PM

      Saludos ERNESTO

      En realidad, la posibilidad de una réplica aún es latente, pero a medida que pasa el tiempo, la certeza decae considerablemente. Las dos primeras semanas post 27F, la posibilidad de la gran réplica era de un 80%. Hoy, a más de 8 meses de ocurrido el evento, las posibilidades bordean el 15-20%. De acuerdo a Alexéi Zaviálov la posibilidades estaría latente hasta Junio del 2011.

      Un abrazo

  81. drakuhs
    9 noviembre 2010 en 2:31 PM

    Hora UTC: 13:47:29 09/11/2010
    Profundidad: 14.9 km
    Magnitud: 4.6 (Ml) GUC
    Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)
    Referencia: 43 km al O de Castro

  82. MARIA CECILIA
    9 noviembre 2010 en 4:18 PM

    2010/11/09 12:22:17 -36.604 -73.089 15.1 3.7 Ml GUC Si 25 km al N de Concepción
    Informe 2010/11/09 10:47:29 -42.448 -74.28 14.9 4.6 Ml GUC Si 43 km al O de Castro
    Informe 2010/11/09 03:34:53 -20.794 -69.174 112 4.3 Ml GUC Si 37 km al SE de Pica
    Informe 2010/11/09 03:18:01 -22.749 -69.922 53.9 3.2 Ml GUC No 51 km al SO de María Elena
    Informe 2010/11/09 01:53:16 -34.688 -71.907 7.7 3.1 Ml GUC No 34 km al S de Pichilemu
    Informe 2010/11/09 01:39:19 -24.344 -67.654 200 3.6 Ml GUC No 87 km al S de Socaire

  83. carlos_iv
    9 noviembre 2010 en 5:07 PM

    Nubes de extraño comportamiento sobre Santiago. Video puesto por la Tercera.

    http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/11/793-31648-4-terceratv-despues-de-la-lluvia.shtml

    • Astro
      9 noviembre 2010 en 5:20 PM

      Gracias carlos por el link

      En realidad, creo que no hay anormalidad ahí. El video está corriendo a X16. Además, después de una lluvia siempre queda un borde de inestabilidad, compuesto por nubosidad de alta humedad debilitado que se evapora con el Sol. Me parece que es una joda artísitica del diario La Tercera. El fondo musical muy ad hok, y el realce del HD hacen un video expectacular de Santiago post-lluvia.

      Saludos amigo

      • carlos_iv
        9 noviembre 2010 en 9:15 PM

        No pensé que ibas a perder el tiempo con mi post… ya sabes, el tema de las nubes va en paralelo a los hilos del foro, en el “mundo según Luis”.

        Saludos y disculpa.

        • Astro
          9 noviembre 2010 en 9:18 PM

          Tranquilo amigo

          Esta muy bueno el video. Es muy bello Santiago sin smog.

          Saludos

  84. MARIA CECILIA
    9 noviembre 2010 en 5:28 PM

    MAP 4.2 2010/11/09 13:47:34 -42.681 -73.772 78.8 ISLA CHILOE, LOS LAGOS, CHILE

  85. MARIA CECILIA
    9 noviembre 2010 en 5:35 PM

    Gran circulo en el sol en Arica

    • MARIA CECILIA
      9 noviembre 2010 en 5:36 PM

      Que estoy en el Norte de Chile el lugar mas seco del mundo y son las 14:32 xD, hace 3 años que no cae una gota de lluvia

  86. Astro
    9 noviembre 2010 en 5:45 PM

    perro 3 :

    Astro :Bueno, prometo abordar un hilo dedicado al tema.Saludos Issa

    ..te cobraremos la palabra, maestro..Saludos

    Palabra cumplida:

    http://clubdeastronomia.wordpress.com/2010/11/09/reflexiones-sobre-ufologia-una-vision-cientifica-i-parte/

    Saludos

    • Monica
      9 noviembre 2010 en 10:32 PM

      Gracias Astro…será fascinante participar y aprender del nuevo hilo que nos regalas.
      Un abrazo

  87. MARIA CECILIA
    9 noviembre 2010 en 6:04 PM

    NewEarthquake

    5.0 earthquake, Samoa Islands region. Nov 10 5:36am at epicenter (26m ago, 242km WSW of APIA, depth 38km). http://j.mp/bTxn3e

  88. MARIA CECILIA
    9 noviembre 2010 en 6:36 PM

    2010/11/09 14:46:36 -36.562 -73.248 29.6 3.5 Ml GUC No 34 km al NO de Concepción
    Informe 2010/11/09 13:02:09 -23.92 -67.552 215.4 5.7 Ml GUC No 50 km al SE de Socaire

    • Monica
      9 noviembre 2010 en 10:37 PM

      Hola Ceci! Sólo quería comentar que durante la tarde, he percibido varios sismos pequeños…o los casi olvidados “brrrr”.
      Cariños

      • MARIA CECILIA
        9 noviembre 2010 en 10:52 PM

        Moni te he extrañado mucho, como estas??? tambien yo he sentido esos brrrr como tu les llamas, al menos hoy en la tarde, es como si me mecieran suavecito..
        cariños

        • MARIA CECILIA
          9 noviembre 2010 en 11:57 PM

          2010/11/09 19:36:58 -32.785 -72.357 15.1 3.5 Ml GUC No 75 km al NO de Valparaíso

  89. Monica
    9 noviembre 2010 en 10:30 PM

    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=27416141

    Hola Astro! Ojalá puedas vizualizar el link…Esto lo encontré cachuerando en la página principal de la NASA. Dice el texto que acompaña el video, más o menos lo sgte: “Fermi descubre burbujas gigantes en la Vía Láctea: Utilizando datos del telescopio espacial de la NASA- Fermi Gamma-ray, los científicos han descubierto recientemente una gigantesca estructura misteriosa en nuestra galaxia. El panorama es similar a un par de burbujas que se extiende por encima y por debajo del centro de nuestra galaxia. Cada lóbulo es de 25.000 años-luz de altura y toda la estructura puede tener sólo unos pocos millones de años.”
    Sabes algo acerca de esta “estructura”…de qué esta compuesta, por ejemplo? Además, no te parece curiosa su forma “infinita forma”…?
    Saludos

  90. vivy
    10 noviembre 2010 en 1:35 AM

    hace poco se sintio un movimiento no muy fuerte pero larguito en esta zona

  91. SilbadorPro
    10 noviembre 2010 en 4:08 AM

    5.3 earthquake, Molucca Sea. Nov 10 12:09pm at epicenter (18m ago, 155km WSW of Ternate, depth 14km). http://j.mp/9GmJef

  92. SilbadorPro
    10 noviembre 2010 en 4:22 AM

    6.3 earthquake, southeast Indian Ridge. Nov 10 10:05am at epicenter (13m ago, 2255km SW of Perth, depth 11km). http://j.mp/adYb9S

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: